CoHabitat Stories · La vivienda y hábitat adecuados será posible para 252 familias en el Centro Histórico de San Salvador con apoyo de We Effect

El Estado Salvadoreño destinará 13 millones de Euros para unos 12 edificios de apartamentos. En años anteriores con presupuesto estatal se han comprado tierras para este fin.

Las personas que vivirán en los apartamentos pagarán de acuerdo a su capacidad y para eso se aprobó un decreto especial de subsidio y financiamiento con enfoque de género, en el que mujeres en condición de pobreza, discapacidades, violencia y vulnerabilidad tendrán hasta el 100% de subsidio.

Según Paula Bernal de la cooperativa ACOVIAMFU, en la foto de rosado, han sido momentos de mucha lucha y dificultades y está muy feliz de haber alcanzado el sueño de tener una vivienda adecuada para ella y su familia. Nos comentó que en los momentos de dificultades y lucha se han mantenido muy unidos como grupo cooperativo.

La presidenta de la Cooperativa, Cristela Paiz, de azul en la foto, nos comentó con un lenguaje técnico y de forma clara, que denota alto nivel de empoderamiento, formación y apropiación en la que han participado todas las cooperativas con al menos un 70% de mujeres que construirán de forma autogestionaria. En este proyecto se han respetado los pilares del modelo de CVAM: Autogestión: la cooperativa lleva adelante la dirección de su proyecto, Ayuda Mutua: Las familias trabajarán en la construcción; Propiedad Colectiva: La Cooperativa será dueña del proyecto habitacional de forma conjunta. Asistencia Técnica en las áreas sociales, administrativas, financieras, constructivas y legal.

Es una fuerte lucha donde We Effect ha creido que es posible cambiar la forma de construir vivienda para personas de bajos ingresos. Estamos felices como We Effect de ROMPER PARADIGMAS y generar cambios sociales profundos desde las causas estructurales de la pobreza y las injusticias.

El proyecto aprobado con fondos estatales, “Recalificación socio-económica y cultural del Centro Histórico de San Salvador y de su función habitacional mediante el movimiento cooperativo” por el que la Federación de cooperativas de El Salvador ha luchado por 10 años.

La fase previa de la pre obra y traslado de financiamiento a las cooperativas ha iniciado. En la primera etapa, son tres cooperativas que construirán: ACOVIPRI, ACOVIAMFU y ACOV-UVD.

Las organizaciones hicieron referencia a que esto ha sido posible con los fondos de We Effect que han apoyado al movimiento cooperativo de vivienda en El Salvador y la región latinoamericana desde inicios del año 2,000.

En el marco de la incidencia y solidaridad internacional el evento tuvo participación de delegades de La coordinadora Centroamericana Autogestionaria de la Vivienda Solidaria, COCEAVIS, representados por 6 países y 6 organizaciones.

Mónica Hernández, We Effect