Focus on: Asociación de Vivienda Virgen del Carmen del Quinto Patio (Prix de la Production Sociale de l'Habitat 2016)

Mis à jour le

En el nombre del progreso o del reclamo de ser tomado en cuenta

Chaque semaine, le Réseau CoHabitat vous fait découvrir un projet d’habitat collaboratif documenté sur la base de données cohabitat.io.


“Somos una organización pequeñita cuyo sueño era conformar una cooperativa de vivienda por ayuda mutua” dijo Margarita Monforte, presidenta de la asociación que ocupaba una quinta (vecindad o conventillo) en Barrios Altos (Centro Histórico de Lima).

La organización remonta a los años ochenta y se dio en torno a festividades religiosas, a un equipo de fútbol y a la lucha por un alquiler justo. Más tarde vinieron los programas Mejoramiento de Barrios y Pueblos (en espacios públicos), Mejorando Mi Quinta (en conjuntos habitacionales) y Ya soy propietario (acceso a los predios pertenecientes a Beneficencia Pública), mediante los cuales se logró mejorar la Quinta y su entorno.

Sin embargo, en 2011 se les avisó “en letras chiquitas” que el tren eléctrico iba a pasar por su barrio.

De las 380 familias que serían afectadas, las 42 familias de la asociación fueron las únicas que reclamaron sus derechos. Gracias al conocimiento previo sobre desalojos forzados contra megaproyectos y a la resistencia de la organización, lograron la reubicación en un predio cercano a la Quinta, la cual fue demolida. Finalmente, con el apoyo del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP), erigieron un condominio por concepto de autoadministración.

Más información en cohabitat.io

La Asociación Quinta Virgen del Carmen del Quinto Patio ganó el Premio de la Producción Social del Hábitat - América latina en 2016.